Organizado por la Asociación ProMúsica de Águilas,
el 2 de diciembre está programado el siguiente concierto:
Director: Leonardo Martínez
El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 fue terminado por Franz Liszt en 1849. Fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.1
Movimientos:
Allegro maestoso
Quasi
adagio
Allegretto vivace - Allegro
animato
Allegro marziale animato
Descripción
Este concierto
está considerado como el más brillante, perfecto y popular de todos los que
Liszt compuso. No expresa ni mundos contemplativos, ni ideas profundas, entre
otras cosas porque Liszt nunca estuvo interesado en destacar en sus obras esas
características, excepto en contadas ocasiones. El concierto es de una fuerza
superior a la de su posible trascendencia. Tal vez la característica más
acusada sea la del interés con que, sin que el piano pierda protagonismo,
participe la orquesta, ya sea con intervenciones de distintos solistas, ya en
los tutti de una formación que emplea, lejos de limitaciones clásicas, todo un
conjunto, incluidos los trombones y una rica y brillante percusión.
Notas: HAMILTON, Kenneth
(editor): The Cambridge companion to Liszt. Cambridge University Press, 2005, pág. 161.
Fuente: Wikipedia
El concierto para piano n.º 2 en la
mayor, S. 125, es una obra escrita por Franz Liszt empezada en 1839 y
revisada en 1861.
El
concierto evolucionó de un primer manuscrito escrito entre 1839 y 1840, a una cuarta y última revisión
hecha en 1861. Liszt dedicó la
pieza a su estudiante Hans von
Bronsart, quien la estrenó bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857 en Weimar.
Orquestación
El
concierto fue orquestado para piano solo, tres flautas (una doblando al
piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas,
tres trombones, tuba, tímpano, cimbales y cuerdas.
Estructura
La pieza está escrita como un único,
largo movimiento, dividido en seis secciones conectadas por transformaciones de
distintos temas:
Adagio sostenuto
assai
Allegro agitato assai
Allegro moderato
Allegro deciso
Marziale un poco meno allegro
Allegro animato
Referencias:
Celenza,
Anna: «Liszt's piano concerti» en The
Cambridge Companion to Liszt, ed. Kenneth Hamilton. Nueva York: Cambridge
University Press, 2005. ISBN 0-521-64462-3
Collet, Robert: Franz
Liszt: The Man and His Music,. ed. Alan Walker. Londres: Barrie &
Jenkins, 1976, 1970. ISBN
0-214-20345-X
Steinberg, Michael: The
Concerto. Nueva York: Oxford University Press, 1998. ISBN 0-19-510330-0
Walker, Alan: Franz
Liszt: Volume Two, The Weimar Years, 1848-1861 Nueva York: Alfred A Knopf, 1989. ISBN 0-394-52540-X
Fuente: Wikipedia
La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60,
de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806. Dura alrededor de treinta y tres
minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff.
Introducción
Algunos dicen
que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que
las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, que contrasta con
la inmensamente heroica Sinfonía
n.º 3 en Mi bemol mayor y la trágica Sinfonía n.º 5 en do
menor. Robert Schumann dijo que esta obra era «una esbelta
doncella griega entre dos gigantes nórdicos». Esto es explicable, pues cuando
escribió esta sinfonía en 1806,
era la etapa más tranquila de su vida.
Movimientos:
Adagio - Allegro vivace
Adagio
Allegro vivace - Trío. Un poco meno
allegro
Allegro ma non troppo
Breve
descripción de cada movimiento
Primer Movimiento: Tiene forma sonata. La parte del adagio, que
sirve como introducción, da una atmósfera misteriosa y reservada. Sin embargo,
una vez que comienza el allegro vivace, el humor se transforma rápidamente a
uno de más activo y feliz. El movimiento es muy rítmico, y en la recapitulación
abreviada el movimiento termina con una florida coda.
Segundo Movimiento: Tiene forma sonata. La melodía tranquila y
hermosa da una atmósfera lírica al movimiento entero, que nos absorbe en una
elegante y sublime emoción. La melodía aparece en la sección de violines primeros, mientras que el segundo tema
aparece en los clarinetes. Hay
también 2 solos para un clarinete, al inicio y medio del movimiento.
Tercer Movimiento: Es un scherzo. El movimiento es chistoso y
libre. En suma, un movimiento enérgico.
Cuarto Movimiento: Tiene forma sonata. Con un tempo rápido,
este movimiento lleva la celebración y la atmósfera alegre a un alto nivel. La
viveza y la felicidad extrema continúa hasta la coda.
Fuente: Wikipedia
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