viernes, 2 de diciembre de 2016

La Tertulia Musi♫lite. La Música ♫ 5

La Tertulia Musilite. La Música  5



Organizado por la Asociación ProMúsica de Águilas, el 2 de diciembre está programado el siguiente concierto:



GRAN CONCIERTO 4º DE ABONO VIERNES 2 DE DICIEMBRE
 A LAS 21 HORAS


Orquesta Sinfónica Valenciana

Director: Leonardo Martínez


Piano: Leonel Morales
El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 fue terminado por Franz Liszt en 1849. Fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.1

    Movimientos:
             Allegro maestoso
             Quasi adagio
             Allegretto vivace - Allegro animato
             Allegro marziale animato

Descripción
             Este concierto está considerado como el más brillante, perfecto y popular de todos los que Liszt compuso. No expresa ni mundos contemplativos, ni ideas profundas, entre otras cosas porque Liszt nunca estuvo interesado en destacar en sus obras esas características, excepto en contadas ocasiones. El concierto es de una fuerza superior a la de su posible trascendencia. Tal vez la característica más acusada sea la del interés con que, sin que el piano pierda protagonismo, participe la orquesta, ya sea con intervenciones de distintos solistas, ya en los tutti de una formación que emplea, lejos de limitaciones clásicas, todo un conjunto, incluidos los trombones y una rica y brillante percusión.

Notas: HAMILTON, Kenneth (editor): The Cambridge companion to Liszt. Cambridge University Press, 2005, pág. 161.

Fuente: Wikipedia

El concierto para piano n.º 2 en la mayor, S. 125, es una obra escrita por Franz Liszt empezada en 1839 y revisada en 1861.
            El concierto evolucionó de un primer manuscrito escrito entre 1839 y 1840, a una cuarta y última revisión hecha en 1861. Liszt dedicó la pieza a su estudiante Hans von Bronsart, quien la estrenó bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857 en Weimar.

Orquestación
            El concierto fue orquestado para piano solo, tres flautas (una doblando al piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, tímpano, cimbales y cuerdas.

Estructura
La pieza está escrita como un único, largo movimiento, dividido en seis secciones conectadas por transformaciones de distintos temas:
Adagio sostenuto assai
Allegro agitato assai
Allegro moderato
Allegro deciso
Marziale un poco meno allegro
Allegro animato

Referencias: Celenza, Anna: «Liszt's piano concerti» en The Cambridge Companion to Liszt, ed. Kenneth Hamilton. Nueva York: Cambridge University Press, 2005. ISBN 0-521-64462-3
Collet, Robert: Franz Liszt: The Man and His Music,. ed. Alan Walker. Londres: Barrie & Jenkins, 1976, 1970. ISBN 0-214-20345-X
Steinberg, Michael: The Concerto. Nueva York: Oxford University Press, 1998. ISBN 0-19-510330-0
Walker, Alan: Franz Liszt: Volume Two, The Weimar Years, 1848-1861 Nueva York: Alfred A Knopf, 1989. ISBN 0-394-52540-X

Fuente: Wikipedia

           
La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven fue compuesta en 1806. Dura alrededor de treinta y tres minutos. Fue dedicada al conde Franz von Oppersdorff.

Introducción
            Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor y la trágica Sinfonía n.º 5 en do menor. Robert Schumann dijo que esta obra era «una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos». Esto es explicable, pues cuando escribió esta sinfonía en 1806, era la etapa más tranquila de su vida.

 Movimientos:
Adagio - Allegro vivace
Adagio
Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro
Allegro ma non troppo

Breve descripción de cada movimiento
            Primer Movimiento: Tiene forma sonata. La parte del adagio, que sirve como introducción, da una atmósfera misteriosa y reservada. Sin embargo, una vez que comienza el allegro vivace, el humor se transforma rápidamente a uno de más activo y feliz. El movimiento es muy rítmico, y en la recapitulación abreviada el movimiento termina con una florida coda.
            Segundo Movimiento: Tiene forma sonata. La melodía tranquila y hermosa da una atmósfera lírica al movimiento entero, que nos absorbe en una elegante y sublime emoción. La melodía aparece en la sección de violines primeros, mientras que el segundo tema aparece en los clarinetes. Hay también 2 solos para un clarinete, al inicio y medio del movimiento.
            Tercer Movimiento: Es un scherzo. El movimiento es chistoso y libre. En suma, un movimiento enérgico.
           Cuarto Movimiento: Tiene forma sonata. Con un tempo rápido, este movimiento lleva la celebración y la atmósfera alegre a un alto nivel. La viveza y la felicidad extrema continúa hasta la coda.

Fuente: Wikipedia



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