jueves, 3 de noviembre de 2016


La Tertulia Musilite. La Música 2



Organizado por la Asociación ProMúsica de Águilas, el 4 de noviembre está programado el siguiente concierto, segundo de abono, que a mí me place divulgar en   La Tertulia Musilite

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Solistas y Coro


Virginia Martínez, director

Gabriel Escudero Braquehais, piano

Wolfgang Amadeus Mozart
Misa de la Coronación en do Mayor KV. 317

Ludvig Van Beethoven
Fantasía Coral para piano, coro, solistas y orquesta Op. 80

Cesar Franck
Sinfonía en Re m. Op. 48



                       
    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart fue uno de los genios musicales más destacados de todos los tiempos. Procedía de una familia de músicos que incluía a su padre Leopold y a su hermana                                                
   Nannerl. La Misa de la Coronación en do Mayor KV. 317 para órgano, coro, solistas (soprano, alto, tenor y bajo) y orquesta, decimosexta misa escrita por Mozart, fue terminada el 23 de marzo de 1779 en Salzburgo. Fue estrenada por Anton Stoll el 13 de junio de 1790, en Baden, cerca de Viena. El nombre de Misa de la Coronación la compuso para cumplir una promesa hecha en 1744 ante la imagen de la Santa Virgen María de Plain en la basílica de Plain, situada en una colina al norte de Salzburgo, en donde cada quinto domingo de Pentecostés se conmemora la coronación de la imagen. Otra versión sobre el sobrenombre de esta obra es, que se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Estructura y contenido

El Kyrie empieza sin preámbulo orquestal, con el Andante maestoso. Mozart obedece, pues, al precepto de la economía y construye un digno pórtico a través de la triple llamada. Tras los solemnes interludios de ritmo punteado, los solistas, desviándose hacia la tonalidad menor, entonan el Christe eleison.

De modo análogo se inicia el Gloria. Mozart reparte el texto entre las partes solistas desde Domine Deus. Más adelante recurre a una especie de estilo de motete (Miserere,Suscipe) con breves imitaciones previas. Tu solus Altissimus impone a la soprano las notas más agudas; Jesu Christe las más graves. Esto, como también el fugato que empieza con los solos pertenece al vocabulario tradicional de la exégesis.

El Credo se interpretaba después de la prédica, con un preludio orquestal de sólo cuatro compases y la declamación homófona de las sílabas. Vigorosos acentos forte-piano subrayan las palabras Dominum Jesum Christum, líneas descendentes describen el Descendit de caelis y Et incarnatus est. Sigue el Crucifixus con contaminaciones armónicas, y un vacilante Et sepultus est. Et resurrexit refleja la Resurrección y Et unam sanctam ecclesiam se aferra al do mayor, que es la tónica de la Misa.

El Sanctus es conciso; la mención del Cielo (in excelsis) induce a Mozart a componer extensas modulaciones cantadas sin texto.

El Benedictus, que forma parte en realidad del Hosanna, fue separado de éste y musicalizado tras su conversión, mientras se continuaba rezando el misal en silencio. El compositor tuvo aquí más tiempo disponible. Mozart empieza por escribir el preludio para cuerdas, de ocho compases, y una parte expresiva para solistas. También se toma su tiempo con el Agnus Dei, inventando un aria para soprano, muy intimista, que guarda similitud con Dove sono i bei momenti de "Las Bodas de Fígaro". A partir de allí empieza el Dona nobis pacem con un préstamo del Kyrie.

(Fuentes: Encarta y Wikipedia)

 Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental, nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte.
          La Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80 fue compuesta en 1808. Es una de las obras más singulares de Ludwig van Beethoven. Se estrenó el 22 de diciembre de 1808. Tres semanas antes del estreno, Beethoven consideró darle un final grandioso a la Op. 80 y compuso la parte del coro.
La Fantasía Coral, que en promedio dura cerca de 20 minutos, está dividida en siete tiempos:
Adagio
Allegro
Meno allegro
Adagio ma non troppo
Marcia, assai vivace
Allegretto, ma non troppo
Presto
La Fantasía comienza con una introducción de 26 compases lenta pero virtuosa para piano, que modula de Do menor a Do mayor y regresa a la primera. La parte principal de la obra, marcada "Finale", comienza con un tema en Allegro tocado por los cellos y los contrabajos. Después , el piano solo introduce el tema coral en una versión ornamentada. Variaciones sobre el tema son entonces tocadas por las flautas, oboes, clarinetes y las cuerdas solistas, respectivamente. Una versión del tema con toda la orquesta, tocada en forte lleva a una parte de piano más lírica.
La orquesta acompaña a un parte del piano en semicorcheas mientras la obra va modulando de Do menor a Do mayor. Una sección calmada y fluida en La mayor, que termina con una sección de pregunta-respuesta entre las lengüetas dobles, corno y piano, lleva a una Marcia, una variación en Fa mayor del tema principal al estilo de una marcha. Una repetición del tema instrumental del primer allegro es una transición a la entrada coral.
El coro entra con las sopranos y contraltos cantando el tema principal, armonizado en triadas. Los tenores y bajos entonces cantan el tema, y después al coro se le une la orquesta en un tutti. Una coda en presto con orquesta, coro y piano da final a la obra.
El eje del tema del allegretto es el de una canción de juventud de Beethoven, "Seufzer eines Ungeliebten und Gegenliebe" (Laméntese un hombre sin amor y amor mutuo) y es una especie de bosquejo de la Oda a la alegría del final en la Novena Sinfonía.
La Fantasía Coral presenta similitudes con el cuarto movimiento de laSinfonía nº 9 de Beethoven..
(Fuentes: Encarta, Wikipedia y el Blog de Juan Ramón)


Cesar Franck: Sinfonía en Re m. Op. 48
César Franck, cuyo nombre completo era César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, (Lieja, 10 de diciembre de 1822–París, 8 de noviembre de 1890) fue un compositor y organista francés de origen belga.

César Franck acabó esta composición el 22 de agosto de 1888 y se estrenó en el Conservatorio de París el 17 de febrero de 1889.
Consta de sólo tres movimientos:
 El Lento–Allegro non troppo inicial comienza con una frase similar a la de Los Preludios de Liszt y es enérgico y fuertemente cromático.

El segundo, Allegretto, es una combinación de andante y scherzo en donde el corno inglés actua de solista.
 César Franck, en 1872
                                    El tercer y último tiempo, Allegro non troppo, vuelven a aparecer todos los temas.
    .      



No hay comentarios: