Organizado por la Asociación ProMúsica de Águilas,
el 4 de noviembre está programado el siguiente concierto, segundo de abono, que
a mí me place divulgar en La Tertulia Musi♫lite
Solistas y Coro
Gabriel Escudero Braquehais, piano
Wolfgang Amadeus Mozart
Misa de la Coronación en do Mayor KV. 317
Misa de la Coronación en do Mayor KV. 317
Ludvig Van Beethoven
Fantasía Coral para piano, coro, solistas y orquesta Op. 80
Fantasía Coral para piano, coro, solistas y orquesta Op. 80
Cesar Franck
Sinfonía en Re m. Op. 48
Sinfonía en Re m. Op. 48
Wolfgang Amadeus
Mozart (1756-1791), Nació el 27 de enero de 1756
en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang
Amadeus Mozart. Mozart fue uno de los genios musicales más destacados de todos
los tiempos. Procedía de una familia de músicos que incluía a su padre Leopold
y a su hermana
Nannerl. La Misa
de la Coronación en do Mayor KV. 317 para órgano, coro, solistas
(soprano, alto, tenor y bajo) y orquesta, decimosexta misa escrita
por Mozart, fue terminada el 23 de marzo de 1779 en
Salzburgo. Fue estrenada por Anton Stoll el 13 de junio de 1790, en Baden,
cerca de Viena. El nombre de Misa de la Coronación la compuso para cumplir una
promesa hecha en 1744 ante la imagen de la Santa Virgen María de Plain en la basílica
de Plain, situada en una colina al norte de Salzburgo, en donde cada quinto
domingo de Pentecostés se conmemora la coronación de la imagen. Otra versión
sobre el sobrenombre de esta obra es, que se debe a que se
interpretó en Viena durante las celebraciones de
la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la
del emperador Francisco II en 1792.
Estructura y contenido
El Kyrie empieza
sin preámbulo orquestal, con el Andante maestoso. Mozart
obedece, pues, al precepto de la economía y construye un digno pórtico a través
de la triple llamada. Tras los solemnes interludios de ritmo punteado,
los solistas, desviándose hacia la tonalidad
menor, entonan el Christe
eleison.
De modo análogo se inicia el Gloria.
Mozart reparte el texto entre las partes solistas desde Domine
Deus. Más adelante recurre a una especie de estilo de motete (Miserere,Suscipe)
con breves imitaciones previas. Tu solus Altissimus impone
a la soprano las
notas más agudas; Jesu
Christe las
más graves. Esto, como también el fugato que empieza con los solos
pertenece al vocabulario tradicional de la exégesis.
El Credo se
interpretaba después de la prédica, con un preludio orquestal de
sólo cuatro compases y
la declamación homófona de las sílabas. Vigorosos acentos forte-piano subrayan
las palabras Dominum
Jesum Christum, líneas descendentes describen el Descendit
de caelis y Et
incarnatus est. Sigue el Crucifixus con
contaminaciones armónicas, y un vacilante Et sepultus est. Et
resurrexit refleja
la Resurrección y Et
unam sanctam ecclesiam se aferra al do mayor, que es la
tónica de la Misa.
El Sanctus es
conciso; la mención del Cielo (in
excelsis) induce a Mozart a componer extensas modulaciones cantadas sin
texto.
El Benedictus, que forma parte en
realidad del Hosanna,
fue separado de éste y musicalizado tras su conversión, mientras se continuaba
rezando el misal en
silencio. El compositor tuvo aquí más tiempo disponible. Mozart empieza por
escribir el preludio para cuerdas, de ocho compases,
y una parte expresiva para solistas. También se toma su tiempo
con el Agnus
Dei, inventando un aria para soprano,
muy intimista, que guarda similitud con Dove sono i bei momenti de
"Las Bodas de Fígaro". A partir de allí empieza el Dona
nobis pacem con
un préstamo del Kyrie.
(Fuentes: Encarta y Wikipedia)
Ludwig
van Beethoven (1770-1827), compositor
alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental, nació en Bonn el 16 de
diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus
facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical
fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor
en la capilla de la corte.
La Fantasía para piano, coro y orquesta en Do
menor Opus 80 fue compuesta en 1808. Es una de las obras
más singulares de Ludwig van
Beethoven. Se estrenó el 22
de diciembre de 1808. Tres semanas antes del estreno,
Beethoven consideró darle un final grandioso a la Op. 80 y compuso la parte del
coro.
La Fantasía Coral, que en promedio dura cerca de 20 minutos,
está dividida en siete tiempos:
Adagio
Allegro
Meno allegro
Adagio ma non troppo
Marcia, assai vivace
Allegretto, ma non troppo
Presto
La Fantasía comienza con
una introducción de 26 compases lenta pero virtuosa para piano, que modula de Do menor a Do
mayor y regresa a la primera. La
parte principal de la obra, marcada "Finale", comienza con un tema en
Allegro tocado por los cellos y los contrabajos. Después , el piano solo
introduce el tema coral en una versión ornamentada. Variaciones sobre el tema son entonces tocadas por
las flautas, oboes, clarinetes y las cuerdas solistas, respectivamente. Una versión
del tema con toda la orquesta, tocada en forte lleva a una parte de piano más
lírica.
La orquesta acompaña a un
parte del piano en semicorcheas mientras la obra va modulando de Do
menor a Do mayor. Una sección calmada y fluida
en La mayor, que termina con una
sección de pregunta-respuesta entre las lengüetas dobles, corno y piano,
lleva a una Marcia, una variación en Fa
mayor del tema principal al
estilo de una marcha. Una
repetición del tema instrumental del primer allegro es una transición a la
entrada coral.
El coro entra
con las sopranos y contraltos cantando el tema principal, armonizado en triadas. Los tenores y bajos entonces cantan el tema, y después al
coro se le une la orquesta en un tutti. Una coda en presto con orquesta, coro y piano
da final a la obra.
El eje del tema del allegretto es el de una canción de juventud de
Beethoven, "Seufzer eines Ungeliebten und Gegenliebe" (Laméntese un
hombre sin amor y amor mutuo) y es una especie de bosquejo de la Oda a la alegría del final en la Novena Sinfonía.
La Fantasía Coral presenta similitudes con el cuarto
movimiento de laSinfonía nº 9 de
Beethoven..
(Fuentes: Encarta, Wikipedia y el Blog de
Juan Ramón)
Cesar Franck: Sinfonía en Re m. Op. 48
César
Franck, cuyo nombre completo era César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert
Franck, (Lieja, 10 de diciembre de 1822–París, 8 de noviembre de 1890)
fue un compositor y organista francés de origen belga.
César Franck acabó esta composición el 22 de agosto
de 1888 y se estrenó en el Conservatorio de París el 17 de febrero de
1889.
Consta de sólo tres movimientos:
El Lento–Allegro non
troppo inicial
comienza con una frase similar a la de Los Preludios de Liszt y es
enérgico y fuertemente cromático.
El segundo, Allegretto,
es una combinación de andante y scherzo en donde el corno inglés actua de solista.
César Franck, en 1872
El
tercer y último tiempo, Allegro non troppo, vuelven a aparecer todos
los temas.
.
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