miércoles, 3 de mayo de 2017

La Tertulia Musi♫lite. La Música ♫ 13

La Tertulia Musilite. La Música  13
Aviso a los tertulianos:


           Organizado por la Asociación ProMúsica de Águilas, el 5 de mayo de 2017 a las 21 horas está programado el siguiente concierto:


CONCIERTO DE CÁMARA 12º DE ABONO VIERNES 5 MAYO 2017 A LAS 21 HORAS.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ADQUISICIÓN DE ABONOS Y ENTRADAS COLABORACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE A PRO MÚSICA ÁGUILAS, C/. Castelar, 2 - 2º TELF. 626476389 y VICTORIA TRAVEL -Calle Isabel la Católica nº 1 - bajoTelf: 968 414752.
info@victoriatravel.net
Águilas.
Para no abonados colaboración 10 Euros.
Menores de 18 años 50% menos.
You can buy your tickets at C /. Castelar, nº. 2 - 2nd Tel: 626 476 389, VICTORIA TRAVEL - Calle Isabel la Católica nº 1 - bajTelf: 968 414752 and also in auditorium from 2 hours before start the concert.
Para mejor localización informamos que esta agencia de viajes se encuentra junto a la administración de loterias L'AGUILICA cercana a la Plaza de Abastos.


AVISO
                   Habrá una variación en la programación, en lugar de la sonata para piano y chelo en La Mayor Op.69 de L.V. Beethoven anunciada en el cartel publicitario, en la segunda parte se interpretarán las siguientes obras:

 Introduction and Polonaise op.3 F. Chopin –


Adagio and Allegro op.70 R. Schumann –


Deux Pieces A. Tansman –


Fantasie R. Sc A. Tansman –

 La prestigiosa revista The Strad escribió sobre el dúo de Cracovia: "Kalinowski y Szlezer, amigos desde la infancia, tienen una relación maravillosamente natural y hay una calidad de arresto a su juego que da vida a la música." Estudiaron juntos en Cracovia y París. Los músicos comenzaron a actuar juntos como Cracovia Duo hace casi quince años. Desde entonces recibieron una gran aclamación de la crítica en Polonia y en el extranjero y ganaron simpatía de los oyentes. Reseñas positivas de sus actuaciones en medios como la Radio Nacional Polaca, Slovenski Rozhlas, Radio Suddeutsche Rundfunk y prestigiosas revistas musicales y sitios web como ClassiqueInfo, Classical Music Review, Res Musica, American Record Guide, Ruch Muzyczny, Twoja Muza y otros demuestran que el hecho .

             ♫
                         Duo Cracov

En 2003 comenzaron a actuar como el Cracovia Duo. Se habían presentado en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa y Asia. Una gira por el Medio Oriente en 2006 y dos proyectos: Lutosławski en el Cáucaso y Panufnik en Georgia desarrollado por ellos en 2013 y 2014, en ocasión del año del nacimiento de los compositores centenario, demostró ser experiencias muy interesantes. En 2010 representaron su ciudad en los Días de Cracovia en Nanjing (China). En 2015, durante la gira por Corea y Estados Unidos, debutaron en lugares tan prestigiosos como Seul Arts Center en Seul, Alfred Newman Hall en Los Ángeles y Carnegie Hall en Nueva York. Al final de agosto-

-September los artistas realizaron el concierto inaugural de su gira musical en México, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Este año se presentaron en Brasil y en Argentina. Uno de los eventos más importantes durante esta gira fue el Festival de Música Polaca de Campinas, que fueron los creadores y coorganizadores.

Comenzaron a trabajar juntos en 2001, siendo su primera pieza Sonata de Chopin en sol menor, op. 65, y posteriormente construyó un amplio repertorio. La fascinación compartida con la música polaca ha hecho de Cracovia Duo sus promotores comprometidos en casa y en el extranjero, donde han presentado obras para cello y piano de compositores como Aleksander Tansman, Zygmunt Stojowski, Ludomir Rożycki y Tadeusz Majerski, así como obras de contemporáneo Compositores polacos y extranjeros escritos especialmente para ellos. No sólo actúan juntos, sino también grabando. Su grabación de obras para piano y cello de Alexander Tansman (2009) fue galardonada con La Clef de Res Musica y nominada a Polish Music Awards. Publicado en 2010 grabación de obras de cámara de Chopin también ha recibido el premio de La Clef de Res Musica y la nominación al Premio Phonographic Fryderyk de Polonia 2011. En 2014 DUX productores de grabación emitió un CD especial dedicado a los trabajos dedicados a Jan Kalinowski y Marek Szlezer. Ambos artistas participaron en la grabación de CD con motivo del 80 aniversario de Krzysztof Penderecki. La grabación fue galardonada con el Gramophone Editor's Choice 2015 y nominada al Premio Phonographic Fryderyk de Polonia 2015.

Una comprensión similar de la música y la visión artística común, junto con un excelente dominio del instrumento y un alto grado de experiencia en la plataforma de conciertos han producido interpretaciones que son emocionales, sinceras y espontáneas.

                        
  PROGRAMA
 
 Primera Parte

 Sonata para violonchelo en sol menor, op. 19  Sergéi Rajmáninov

1.   Lento – Allegro moderato

2.   Allegro scherzando

3.   Andante

4.   Allegro mosso


Segunda parte

   Introduction and Polonaise op.3  F. Chopin –

  Adagio and Allegro op.70         R. Schumann –

  Deux Pieces       A. Tansman –

  Fantasie R. Sc     A. Tansman –
                      ♫

NOTAS AL PROGRAMA


                                                                               ​Por la música, misteriosa forma del tiempo".


J.  L. Borges. “Otro poema de los dones”

            Echando la vista al programa general de la actual temporada, y como último concierto del ciclo dedicado a la música de cámara, vengo a observar que en los cuatro conciertos programados hemos dado un exhaustivo y acertado repaso a las distintas formaciones posibles para piano e instrumentos de cuerda. Visiten de nuevo la programación de temporada y verán lo que digo.

            Esto no tendría mayor relevancia, dirán y no les faltaría razón, a no ser que además del agradable paseo nos fijemos en la variedad de autores y formas musicales que hemos podido escuchar. Gracias a lo programado en el ciclo que hoy acaba, el aficionado, ustedes, pueden apreciar la complejidad de la escritura para duo con su escasez de recursos y lo que es más curioso, los diferentes tratamientos que cada compositor le ha dado con el fin de solucionar las estructuras, la sonoridad y la narrativa de cada personaje de cuerda. Esto que en principio no debiera tener mayor importancia, créanme que sí la tiene. Casi sin darnos cuenta ha tenido una interesantísima labor pedagógica que, a todos los que tenemos la suerte de vernos cada ciertos viernes, llevamos en nuestra experiencia para con la Música y, por qué no, nos hace un poco más experimentados y sobre todo un poco mejores.

            No tenemos hoy un claro o curioso nexo de unión entre los autores del concierto, claro no, a no ser que tomemos como un verdadero hilo conductor la adscripción romántica de los dos últimos y la clara querencia hacia estos dos de Sergei Rachmaninov.

            La sonata para violonchelo en sol menor, Op. 19 de Rachmaninov fue compuesta en 1901 y publicada un año después, siendo la única obra dedicada por el autor a esta pareja de instrumentos. En esos años alrededor de la composición de la sonata son conocidas las frecuentes crisis emocionales y depresivas del ruso, a lo que podría sumarse la razonable ocultación de la obra debido a la coincidencia en el tiempo con su archifamoso concierto para piano nº 2, siendo por ello una obra poco utilizada en el repertorio.  A Rachmaninov no le gustaba llamarla “Sonata para chelo”, dado que opinaba que ambos instrumentos eran igualmente importantes en la concepción de la obra, por ello, a veces es llamada Sonata en sol menor para violonchelo y piano. En un claro guiño a la música de Schumann y sus formas, está constituida por cuatro movimientos en el más puro estilo romántico.

            A la corte del siglo XVIII y su música de cámara sucede en el XIX la música de salón burgués, donde Schubert, Chopin o Mendelssohn le dan el necesario impulso intimista y sentimental. La música de salón supone un cambio esencial de sensibilidad. No es lujo y oropel ahora, sino una necesidad, la necesidad de la individualidad y la nostalgia poética. Los románticos caminan entre dos grandes ambiciones: por una parte, el cultivo de la gran forma sonata, abordada en la música sinfónica y por otra parte la búsqueda del intimismo. Aquí, en ese mundo de las pequeñas formas, que recoge y hace intimas hasta las mismas danzas tradicionales, es donde Chopin encuentra su genial espacio.

            Y es en esta idea donde encuadramos su Introducción y Polonesa op. 3. Dentro del escaso catálogo de Chopin para cualquier instrumento que no fuera el piano, esta obra de juventud muestra ya el gusto del polaco para las estructuras privadas, el pequeño formato y las evocadoras pinceladas. Tan solo baste recordar el amplio número de polonesas que compuso posteriormente asignadas al piano e interpretadas por él mismo con exacerbado orgullo patrio.

            En 1849, Schumann introdujo en su repertorio un nuevo género: obras para piano y un instrumento de acompañamiento. Las primeras obras que compuso fueron la fantasía para piano y clarinete opus 73, seguida de su opus 70, que hoy escucharemos. Durante la residencia de Schumann en Dresde como director de 1844 a 1850, estuvo forzosamente en contacto frecuente con los músicos locales. Uno de ellos era Joseph Rudolph Lewy, un virtuoso trompista que fue uno de los exponentes más tempranos del instrumento con válvulas recientemente desarrollado, el llamado "ventilhorn," que permitía la interpretación de la escala cromática completa en la trompa. El Adagio y Allegro se remonta a esta etapa, cuando Schumann disfrutaba de buena salud y produjo música con mayor facilidad y rapidez que en cualquier otro momento de su vida; unas treinta obras datan de lo que él denominó "mi año más fructífero". Es una obra de carácter optimista y sin conflictos, cuyos dos movimientos contrastantes (Schumann originalmente consideró como título de la obra "Romance y Allegro") alcanzan un equilibrio formal y tímbrico muy logrado pese a la novedad de la propuesta. Schumann anotó en el autógrafo que la parte del solista pudiera también realizarse con viola o violonchelo.

            Al igual que Borges en la cita inicial, quiero brindar hoy y aquí por la Música, esa extraña y mágica medida del tiempo. Buenas noches.

                                                                                                                José Luis Llorca Cáceres-



No hay comentarios: