La Tertulia Musi♫lite. La Música ♫ 9
Aviso a los tertulianos:
GRAN CONCIERTO 8º DE ABONO VIERNES 10 FEBRERO 2017
A LAS 21 HORAS
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
BRIAN SCHEMBRI
- Director
Uno de los músicos más brillantes que emergieron de
Malta, Brian Schembri comenzó sus estudios musicales con su padre Carmelo
Schembri, posteriormente se graduó en piano y dirección en la Universidad
de Kiev y en Moscú "Tchaikovsky" Conservatorio estudiando con A.
Snegiriov, S. Dorensky, R. Kofman y G.Rozhdestvensky.
Aunque todavía muy activamente actuando como pianista de conciertos, comenzó a trabajar como director de orquesta con Michel Plasson y Emmanuel Krivine. Finalmente dedicando la mayor parte de su tiempo a dirigir, Director general de la Orquesta OPF y de la Orquestra Metropolitana de Lisboa y Director de Música en el Teatro Nacional de Malta "Teatru Manoel".
Actualmente es director artístico y director principal de
la Orquesta Filarmónica de Malta. Brian SCHEMBRI ha sido galardonado con el
Malta Cultural Award y la Medalla por el Servicio a la República.
Ha sido director invitado de la Royal Philharmonic
Orchestra, l'Orquestra Ciutat Barcelona, la Orquesta Nacional del Capitole de
Toulouse, la Orquesta Nacional de Radio Francia, La Orquesta Sinfónica del
Estado, la Filarmónica de Novosibirsk, la London Orchestra Lyon, la Filarmónica
de Londres, la Filarmónica Nordwestdeutsche, la Sinfonía estatal Svetlanov
Orquesta, Ópera de Hong Kong, Lübeck, Nancy y los teatros de ópera de Rennes.
Ha participado en la "Festival Massenet", "Octobre en
Normandie", "Les Rencontres Musicales d'Evian", "Lisboa
emFesta "," Festival de Kings Lynn "y" Festival de Henley
".
Sus grabaciones de CD incluyen un Recital de Piano en CD de sonatas de Beethoven, Schubert y Rachmaninov y otros CDs de obras de Charles Camilleri con la Royal Scottish National Orchestra, la Bournemouth Symphony Orchestra (Divine Art Diversions DDV24126), así como cuatro conciertos de Bach y con la Orquesta de Cámara de la Unión Europea (Divine Art DDA 25128)
Recibiendo la aclamación de la crítica como un artista de
alto calibre por su fuertemente carácter apasionado y lírico.
Ha forjado una fuerte reputación por su profunda
musicalidad.
JUAN PEDRO TORRES DEL RÍO - Violonchelo
Estudia
con los profesores D. José Manuel Cuadrado Caparrós y D. Mariano Melguizo
Gómez, finalizando sus estudios superiores con Mención de Honor en
el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Perfecciona sus estudios
en Barcelona con los profesores D. Marçal Cervera (discípulo de Tortelier
y Cassadó) y D. Sergi Boadella, con los que consigue el Diploma de
Postgrado con la más alta calificación de Cum Laude.
Seleccionado
como único violonchelista español para participar en el VIII Concurso
Internacional de Violonchelo Rostropovich, celebrado en París en 2003.
Ganador
del Segundo Concurso Nacional de Violonchelo Florian de Ocampo y del
Premio a la mejor interpretación de una obra contemporánea,
celebrado en Zamora en 2005. Ganador del I Concurso Internacional de
Violonchelo Felipe Pedrell, celebrado en Tortosa en 2007.
Desde
2009 es miembro fundador del Trío Bacarisse, con el que realiza
numerosos conciertos de cámara por España y Europa, destacando los
festivales de Alicante, Otoño Musical de Taberny en París, Calskrona Clasicc en
Suecia, Piano Extravaganza de Bulgaria y Novomatic Center en Viena,
con gran éxito de crítica y público.
Como solista destaca el triple concierto de Beethoven con el Trío Bacarisse
en el Smetana Hall de Praga, en el Palacio de Congresos de Granada, en el
Auditorio Internacional de Torrevieja y Auditorio Maestro Padilla de Almería,
entre otros. Interpreta el concierto de Elgar con la Orquesta Sinfónica de
Elche en el Auditorio Infanta Elena de Águilas, el concierto en do mayor de J.
Haydn con la Orquesta del Principado de Andorra en el Palau de la Música
de Barcelona, el Kol Nidrei de Max Bruch y la Rapsodia Húngara de Popper con la
Orquesta Sinfónica de Murcia, etc.
Graba un disco junto con el Trío
Bacarisse con obras de Beethoven y Piazzolla, con motivo del quinto
aniversario de la formación.
El
próximo mes de febrero de 2017, interpretará el concierto de Dvorak junto
a la Orquesta Sinfónica de Murcia.
También
destacar la gira europea que realizará con el Trío Bacarisse en 2017,
donde participará en los festivales de Alba, Gravedona y Ancona (Italia),
Cracovia (Polonia) y Normandía (Francia), que culminará con el el triple
concierto de Beethoven en la Sala Dorada del Musikverein de Viena
en 2018.
Teresa Castal - Soprano
Realizó los estudios musicales en su ciudad natal, obteniendo el título de
Profesora de Canto con Matrícula de Honor y el Premio Extraordinario Fin de
Carrera.
Ha asistido a Clases Magistrales en el Auditorio Nacional y en la Escuela Superior de Canto de Madrid impartidas por Jaime Aragall y Victoria de los Ángeles, además de hacerlo en el Covent Garden de Londres y en la Escuola Arte Lírico de Roma. A su vez, ha participado en Cursos de Arte Dramático y Danza con prestigiosos maestros como María de Ávila o Antonio Canales.
Fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Giuseppe di Stefano celebrado en Trapani (Sicilia), y está en posesión del Premio "Mejor Actriz de Teatro" otorgado por Radio Intercontinental por sus actuaciones en la temporada lírica de Madrid.
Realizó varias giras mundiales como solista de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de
José Tamayo, cantando junto a Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido
Domingo y José Carreras, entre otros. Debido al gran éxito mundial obtenido fue
recibida en audiencia por SS.MM. los Reyes de España
en el Palacio de la Zarzuela junto a los máximos representantes de dicho
espectáculo.
A nivel Internacional destacar sus actuaciones en el Teatro Bellas Artes de
Bruselas, Avie Grown Theatre de Chicago, Copenhague Music Center, Festival de
Helsinki, Star Center de Las Vegas, Royal Albert Hall de Londres, Pasadena
Civic Auditórium de Los Angeles, Auditorio Nacional de Méjico, Festival Musik
de Munich, Madison Square Garden de Nueva York, Palacio de Congresos de Paris,
Palacio del Pueblo de Pekín, Opera de Sidney, Singapur Festival, NHK Hall de
Tokio, Kennedy Center de Washington, etc.
Ha participado en varias temporadas líricas en Italia junto a grandes figuras
de la lírica como Ghena Dimitrova, Renato Bruson o Nicola Martinucci entre
otros. Intervino en el concierto-homenaje al compositor Lucio Dalla,
retransmitido en directo por la RAI, con la participación de Luciano Pavarotti.
Fue elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en una de
las temporadas líricas de Hispanoamérica, siendo calificadas sus actuaciones
como de "magistrales" por la prensa de los diversos países en los que
actuó.
Entre los principales títulos de ópera en su repertorio destacan: LA BOHÈME,
CARMEN, COSÍ FAN TUTTE, DON GIOVANNI, DON PASQUALE, LA FILLE DU RÈGIMENT, LUCIA
DI LAMMERMOOR, MANON, LE NOZZE DI FIGARO, OTELLO, I PURITANI, UN BALLO IN
MASCHERA, LA TRAVIATA, WERTHER, DIE ZAUBERFLÖTE, entre otros, así como oratorio
y repertorio sinfónico como CARMINA BURANA de Orff, MAGNIFICAT de Bach, EL
MESÍAS de Haëndel, MISA DE LA CORONACIÓN de Rossini, NOVENA SINFONÍA de
Beethoven, REQUIEM de Mozart, etc.
Grabaciones de zarzuela:
"Nueva Antología de la Zarzuela":
Doña Francisquita. Philips (1988).
VHS y DVD:
Luisa Fernanda. Ed.: RTVE-Producciones José
Luis Moreno (1995-1996).
¡Oh,
paz inmensa y silenciosa,
tan
profunda al ocaso!
Qué
cansados estamos de vagar,
¿será,
tal vez, esta la muerte?
“En
el ocaso”. Joseph von Eichendorff
Si algo tuviéramos que agradecerle al siglo XX, y ya es difícil planteárselo
con lo que ha caído, probablemente sería la modernidad. Hablando de Arte,
claro, la modernidad de la que ya hace cien años permitió liberar a todo
artista del yugo de su época. Cuando en siglos anteriores el Arte solo permitía
adherirse a un movimiento que en esencia significaba lo “más nuevo”, a
comienzos del siglo XX lo moderno pasó a ser todo, cualquier movimiento
artístico.
Desde el dadaísmo, la pintura abstracta o la filosofía de Wittgenstein, los
comienzos del pasado siglo permitieron la convivencia de multitud de
movimientos artísticos a cualquiera de los cuales era posible acogerse con tal
de que permitiera exponer la idea, la libertad del creador. En el mundo de la
música la nueva vanguardia también prendió y por tanto, la diversidad de
estilos y la multitud de acercamientos al fenómeno musical constituyen la
definición de esta época.
Dos de los compositores de hoy pertenecen a ese mundo y a ese entonces: Richard
Strauss y Sir Edward Elgar.
Richard Strauss y su obra fueron una “rara avis” en el tiempo que le tocó
vivir. Su longeva vida – 85 años – le permitiría conocer y explorar en su mundo
musical casi la totalidad de los estilos de los que su serena mirada le hizo
espectador. Si en un principio fue gran admirador de la armonía de
Wagner, pronto superó esta etapa y se adentró en caminos cercanos al
atonalismo, al expresionismo y, en sus últimos años, al neoclasicismo. Sin
hacer demasiado ruido supo convertirse en el compositor de referencia de
prácticamente todo el siglo XX y de hecho no hay autor, quizá exceptuando las
vanguardias de la segunda mitad de siglo, que no deba algo de su estilo a
la profunda y extensa herencia del compositor. No en vano, él mismo diría: “Quizás
no sea un compositor de primera categoría, pero sí un compositor de segunda
categoría de primer nivel”.
Las excepcionales “Cuatro últimas canciones” (Vier letzte Lieder) son a la vez el sereno testamento y la culminación de la obra del autor. Escritas en su último año de vida se agruparon en un ciclo de canciones dedicadas a la reflexión sobre la fugacidad de la vida y la aceptación de la muerte. Los cuatro títulos – Primavera, septiembre, al irme a dormir y en el ocaso (cuya letra acompaña estas notas), muestran, como en unas cuatro estaciones, un melancólico a la vez que sereno canto a lo inevitable del Destino y por ende a la Muerte, su muerte. Los expresivos versos de Hesse y Eichendorff son acompañados por una extensa orquesta sinfónica donde figura con especial relieve la trompa, verdadero homenaje al excelente trompista que fue su padre. Sin tiempo de vida para ver su estreno, celebrado en Londres en 1950, éste se convirtió en un hondo homenaje al compositor representado por dos de los personajes más cercanos a la obra de Strauss; la soprano wagneriana Kirsten Flagstad y el mítico director Wilhelm Furtwängler y del que desgraciadamente solo tenemos el registro sonoro de un ensayo.
Las excepcionales “Cuatro últimas canciones” (Vier letzte Lieder) son a la vez el sereno testamento y la culminación de la obra del autor. Escritas en su último año de vida se agruparon en un ciclo de canciones dedicadas a la reflexión sobre la fugacidad de la vida y la aceptación de la muerte. Los cuatro títulos – Primavera, septiembre, al irme a dormir y en el ocaso (cuya letra acompaña estas notas), muestran, como en unas cuatro estaciones, un melancólico a la vez que sereno canto a lo inevitable del Destino y por ende a la Muerte, su muerte. Los expresivos versos de Hesse y Eichendorff son acompañados por una extensa orquesta sinfónica donde figura con especial relieve la trompa, verdadero homenaje al excelente trompista que fue su padre. Sin tiempo de vida para ver su estreno, celebrado en Londres en 1950, éste se convirtió en un hondo homenaje al compositor representado por dos de los personajes más cercanos a la obra de Strauss; la soprano wagneriana Kirsten Flagstad y el mítico director Wilhelm Furtwängler y del que desgraciadamente solo tenemos el registro sonoro de un ensayo.
Nunca es tarde si la dicha es buena que diría algún conformista, pero la
espera seguro que para más de uno comenzaba a ser exasperante y preocupante.
Hasta la aparición en el escenario musical de Sir Edward Elgar habían pasado ya
casi 150 años de total o casi sequía musical y la victoriana sociedad británica
y la magnificencia del Imperio no podían tolerar más la tiránica imposición de
las modas y estilos que venían de Alemania, Francia e Italia. Por una vez la
tormenta en el Canal de la Mancha había dejado aisladas a las islas – y que
valga la redundancia -. Ya había llovido desde los gloriosos años de dos
de los hijos predilectos de Su Majestad (Purcell y Händel), y desde su muerte
el panorama musical británico había quedado sumido en la más triste
indiferencia y aislamiento; la figura de Elgar vino como el maná a la música
inglesa y no es raro, por tanto, que su figura se haya convertido en la más
admirada y querida (con la anuencia de Ralph Vaughan Williams) de la música
británica.
Compositor de profundas convicciones religiosas y patrióticas, Elgar vino a
abrazar en sus inicios la armonía y estéticas wagnerianas, pero tamizándolas
sabiamente con la más reconocible tradición musical inglesa, esto es melodías
corales al más puro estilo “anthem”, orquestaciones de gran presencia y ricos
coloridos instrumentales. Su combinación de modernidad con respetuosa tradición
actualizada lo convierten en uno de los compositores en toda Europa más
interesantes así como uno de los más programados habitualmente. Es en esta
línea más patriótica donde se conciben las cinco marchas de “Pompa y
circunstancia”.
El nombre de estas composiciones, cuya creación se alargó durante treinta años,
procede de unos versos del drama de Shakespeare, “Otelo”, en los que el
protagonista exclama: “¡Adiós al relinchante corcel y a la aguda trompeta,
al tambor que despierta el ardor del alma, al penetrante pífano, a las reales
banderas y a todo lo que constituye el orgullo, la pompa y la
circunstancia de las guerras gloriosas!”. Es claro pues que nuestro
autor deseaba hacer énfasis tanto en el carácter marcial de estas composiciones
como también en el sentimiento de orgullo nacional que vierten. Tal fue y es el
éxito de su primera marcha, sin duda la más famosa, que la melodía de la
sección central se ha convertido en un pseudo himno nacional británico,
ejecutado en casi cada acto oficial desde que en 1902, el propio rey Eduardo
VII pidiera al compositor que adaptara la melodía a la oda “Land of hope and
glory” para ser cantada en su coronación.
He dejado con toda intención para el final a Dvorak y su concierto para chelo.
Claramente por su separación con la estética de los anteriores y, sobre todo,
por la evocadora historia que encierra el afamado concierto.
Josefina Čermakova fue una mujer que inflamó de amor
el joven corazón de Antonin Dvorak a los 24 años, y a cuya muerte, treinta años
después, éste elevaría una de las más conmovedoras elegías póstumas al final de
su concierto para violonchelo. En 1894, Dvorak dio inicio a la composición del
concierto, exactamente el 8 de noviembre de ese año a su regreso a Nueva York.
Mientras desarrollaba el segundo movimiento recibió la noticia del grave estado
de salud de su cuñada Josefina - abrasador amor de juventud no correspondido -
y meses más tarde de su muerte. Fue entonces cuando Dvorak llevó a cabo una
revisión de su concierto modificando el final del tercer movimiento para hacer
de la coda final uno de los más conmovedores cantos de dolor por la muerte de
un ser amado. Aunque no existen testimonios directos que indiquen que Dvorak
inició la composición del concierto teniendo en mente a la mujer que robara su
corazón (y con cuya hermana menor, Anna, terminaría contrayendo matrimonio ocho
años después), lo cierto es que hay dos momentos en la obra que permiten
establecer un vínculo con la imagen de Josefina.
El primero sobreviene súbitamente al finalizar el primer tema en el segundo
movimiento: tras un imponente acorde desplegado en toda la orquesta aparece la
melodía del lied “Lass mich allein”, una de las canciones favoritas de
Josefina. El segundo se presenta cuando un fragmento de la misma melodía es
citado con profunda melancolía en el final del tercer movimiento.
Jorge Luis Borges escribió, aunque sin pensar en Dvorak claro: “… todas las
cosas están unidas por vínculos secretos”.
Buenas noches.
José
Luis Llorca Cáceres.-
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Nota: Información recogida de Promúsica Águilas. La foto es una composición mía a partir de las individuales de PMA.
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Nota: Información recogida de Promúsica Águilas. La foto es una composición mía a partir de las individuales de PMA.
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